Mon - Fri : 09:00 - 17:00 Barcelona, Spain.
izumi.foraste@gmail.com

Trucos & Consejos

Natural & Beauty Tips
Gel de Aloe Vera
03
Mar

Para qué sirve el Aloe Vera | Cómo preparar el Gel de Aloe Vera

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el Aloe Vera aquí tienes una guía práctica

Planta de Aloe Vera

Planta de Aloe Vera

A continuación te muestro las propiedades del aloe vera, cómo preparar un gel puro de aloe vera y algunos consejos para su uso. Ésta planta que también es conocida con el nombre de Sábila, tiene grandes beneficios que podemos utilizar para nuestra rutina de belleza. Además la confección de un gel natural casero es bien sencillo. Si consigues alguna hoja (también llamada penca) de esta planta, podrás obtener un gel de aloe vera 100% puro.

¿Para qué sirve el aloe vera?

Propiedades del Aloe Vera

Esta plabta contiene una gran cantidad de vitaminas (A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3, B6), Minerales (calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso), Aminoácidos y antioxidantes. Si la aplicamos de manera cutánea tiene las siguientes propiedades.

  • Hidratante
  • Antiinflamatorio
  • Desinfectante
  • Cicatrizante

Éstas cualidades hacen que sea una sustancia muy potente para combatir numerosos problemas o imperfecciones de la piel. Por si fuera poco, esta planta tiene un poder para regenerar los tejidos de la piel. Estimula y fortalece las fibras de elastina y colágeno, dando un aspecto terso a la piel. En otras palabras, podemos decir que es un poderoso remedio antienvejecimiento.

Principales beneficios del Aloe Vera

  • Elimina el acné
  • Alivia enrojecimientos y quemaduras del sol
  • Atenúa las manchas
  • Previene y disminuye estrías y arrugas

Aloe Vera para el cabello

Si lo aplicamos en el cuero cabelludo, la sábila nos ayuda a reducir el sebo, equilibra la cantidad de grasa en el cabello y sirve para combatir la caspa. Por otro lado, su alta hidratación evita las puntas abiertas. Es ideal para hidratar y dar brillo al pelo castigado, seco y áspero.

También se ha descubierto que la planta de sábila contiene una enzima que promueve el crecimiento de nuevos cabellos y previene su caída. Es un remedio casero que sirve para tratar la calvicie.

Cómo preparar el gel de Aloe Vera

En primer lugar debes tener en cuenta que es mejor utilizar plantas de a partir de 3 años de edad. Para entonces es cuando la planta ha desarrollado el 100% de las propiedades de las que podemos beneficiarnos.

Aloína del aloe vera

Aloína del aloe vera

Paso 1: Una vez hayamos cortado las pencas de la sábila, debemos dejarlas en remojo mínimo durante 24h para que éstas expulsen la resina (aloína). La aloína es una sustancia tóxica que se encuentra en la resina de la sábila. Ésta, puede irritar la piel y por ello es importante que la retiremos.

Paso 2: Tras haber retirado esta sustancia, lavamos las pencas con agua y pasamos a extraer el gel. Para ello, empezaremos cortando los laterales de un trozo, quitándole las espinas. Después solo hay que pelar la piel con un cuchillo.

Paso 3: Una vez tengamos el gel nada más habrá que triturarlo con una batidora y ya estará listo para ser utilizado.

Conservación del Gel de Aloe Vera

Lo mejor es ir preparando este gel poco a poco, ya que éste no dura más de 3 días en la nevera. Al cuarto día notarás que empieza a tener un olor desagradable, siendo una señal para que te deshagas de el.

Sin embargo, si quieres que el gel de aloe vera te dure durante meses puedes congelarlo y hacer cubitos. A la hora de utilizarlo, nada más deberás sacar los cubitos que necesites del congelador y dejar que se deshagan.

Recomendaciones de uso

En caso de usarlo para la piel, puedes aplicar el gel (el cubito desecho) directamente en la zona deseada. Si lo que quieres es utilizarlo para el cabello, te aconsejo que lo filtres previamente con un colador. Esto evitará que te queden trocitos de aloe vera en el pelo.

Cuando tengas el gel filtrado puedes aplicártelo en el cuero cabelludo, realizando ligeros masajes. Déjalo actuar unos 20 minutos, aunque si tienes tiempo y puedes dejarlo una hora, aún mejor. después lávate el pelo con champú, como harías normalmente. Tal y como he comentado al principio, esto te ayudará a tener un cabello abundante, fuerte y sano.

Artículos relacionados

Vídeo en YouTube

 

Leave a Reply

*

º