Mon - Fri : 09:00 - 17:00 Barcelona, Spain.
izumi.foraste@gmail.com

Trucos & Consejos

Natural & Beauty Tips
beneficios te verde
03
Feb

13 Poderosas propiedades del té verde 🍵

¿Quieres conocer cuáles son las principales propiedades del té verde? Descubre todos los beneficios que te puede aportar esta maravillosa bebida.

En el blog no podía faltar una explicación del té verde, que forma parte de la vida cotidiana y la cultura de los japoneses. Mucha gente me pregunta para qué sirve y yo que no puedo pasar un día sin tomar una buena taza de té verde, he decidido confeccionar este post a modo de resumen para explicaros todas sus propiedades y beneficios. ¡Un brindis bien verde a vuestra salud!  

Beneficios del té verde

Los componentes principales del té verde son la catequina, la cafeína y el amino ácido. Éstos no solamente le aportan un sabor único y delicioso a esta bebida, sino que también sirven para prevenir los resfriados y la gripe, eliminar la somnolencia o calmar el estado de ánimo. En pocas palabras, tienen un efecto poderoso sobre nuestro cuerpo y nuestro estado emocional. A continuación encontrarás un listado con los beneficios que nos aporta cada uno de estos componentes. 

La catequina:

  • Acción antioxidante
  • Disminuye la grasa corporal
  • Reduce el colesterol en la sangre
  • Reduce la tensión arterial
  • Previene la diabetes bajando el nivel de la glucosa alto 
  • Protege contra los resfriados y la gripe
  • Su acción antibateriana es eficaz contra las caries y la halitosis
  • Previene el cáncer

La cafeína:

  • Elimina la fatiga y la somnolencia
  • Aumenta la resistencia
  • Tiene un efecto diurético
  • Mejora los síntomas de resaca

El amino ácido:

  • Calma el estado de ánimo

Tal y como vemos en el listado, la catequina es un poderoso antioxidante. Tiene la función de prevenir el aumento de los gérmenes en la boca que provocan la aparición de caries. Además ayuda a disminuir la actividad de los virus que conllevan a los resfriados. Por ello, en la actualidad se recomienda hacer gárgaras con té verde (con agua templada) nada más llegar a casa. Éste sencillo hábito nos ayuda a protegernos tanto de la gripe como de los resfriados. 

Además de estos componentes, el té verde también contiene vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud. Algunos de ellos son: Vitamina C, B2, E, ácido fólico, β-caroteno.

Tales son los beneficios del té verde que recientemente, en la provincia de Shizuoka (donde se produce la mayor cantidad de té verde de todo Japón) algunos colegios están instaurando aparatos para que los niños puedan obtener té simplemente girando el grifo.

Historia del té verde

Las hojas del té verde eran consumidas en la medicina tradicional china ya desde hace más de 4.000 años. Posteriormente empezaron a disfrutarse como bebida y se dice que fueron los sacerdotes budistas japoneses, quienes viajaron a china para aprender la cultura, quienes importaron el té verde a Japón aproximadamente hace 1.200 años. Al principio era una bebida muy cotizada que estaba solo al alcance de los sacerdotes y la nobleza, pero con el cultivo del árbol en el país, su consumo se expandió a todas las clases sociales. En el período Azuchi-Momoyama [安土桃山時代] (desde 1576 hasta 1600), el maestro del té Sen no Rikyu [千利休] perfeccionó y popularizó la ceremonia/cultura del té que solo existe en Japón, el Sadou [茶道], también conocido como “chadou” o “cha no yu”.

?

El consumo del té verde en la actualidad

De esta forma el té verde ha sido desde tiempos remotos una bebida bien presente en el día a día de los japoneses. Actualmente no solamente se consume en el hogar, con su preparación en la tetera, sino también se vende en forma de lata o embotellado tanto en frío como en caliente en las numerosas maquinas expendedoras o en las tiendas de conveniencia que hay por todo el país. Tampoco es raro que en los restaurantes nos ofrezcan una tasa de té verde al tomar asiento. En muchas ocasiones nos permiten servirnos tanto té como queramos durante la comida sin ningún coste extra.

DSC00727

Artículos relacionados

 

【VÍDEO EN YOUTUBE】

Leave a Reply

*

º